SITIO LUGAR

Sobre el sitio, su localización


El lugar de intervención posee una carga simbólica de magnitud, tanto por su historia de origen y la presencia de ciertos lugares como La Cañada, el Observatorio o el Paseo de las Artes, como por la importancia de su emplazamiento actual, exactamente aledaño al casco histórico del centro mismo de la ciudad, formando parte del recorrido de valor patrimonial y turístico que potencia su tendencia al desarrollo de actividades culturales alternativas, a la vez que sector de renovación pero con una fuerte identidad necesaria de preservar.


Características


Los planos de la ciudad capital de 1878 incluyen el centro y anexos, barrio General Paz, el Abrojal y Pueblo Nuevo. Barrio Güemes fue uno de los primeros asentamientos que rompieron los límites de la demarcación original de Córdoba, que se mantuvo durante siglos y que ahora se expandía más allá del arroyo "La Cañada". La zona que
hoy ocupa, por entonces eran dos poblados denominados Pueblo Nuevo y El Abrojal, antes y después de la Cañada, hacia el oeste. Se fueron instalando en este sector diferentes familias y como era zona de llegada desde las quintas, no tardaron en aparecer comercios, conformándose un primitivo vecindario.
De una fuerte característica topográfica marcada por la barranca que baja hacia el curso de agua, el barrio posee un alto ---casi el medio hacia el oeste---, y un bajo en torno a la Cañada. En el bajo, en 1862, se creó la Plaza de Carretas, un mercado para comerciantes, pegado al arroyo. Sobre ese mismo predio en 1890, se desarrolló un complejo de viviendas sociales (Revol) en el cual se instalaron  inmigrantes provenientes en su mayoría de Italia, España y países de Medio Oriente. La cultura y vida social se desarrolló alrededor de un comercio llamado Casa de Pepino, que hoy funciona como museo y centro cultural. 
Contemporáneamente, sobre el alto se ubicó el Observatorio Astronómico Córdoba (Sarmiento) inaugurado el 24 de Octubre de 1871, que además de  la impronta científica, aporta -–por su orientación precisa hacia el norte y por el tamaño de sus terrenos--- un trazado singular que rompe con la cuadricula que luego se extendió sobre la barranca y mas allá, uniendo ambos sectores. 
El arroyo de La Cañada tiene su origen en La Lagunilla, un espejo natural situado al sudeste de la ciudad. En tiempos donde el clima castigaba con sus lluvias torrenciales este cauce tranquilo se transformaba en un río violento que en muchas ocasiones arrasaba con todo lo que se encontraba en su camino, hasta cobrarse en muchas oportunidades vidas humanas. En 1671, se hizo una construcción de calicanto, pero fue recién en 1944 que se llevaron adelante las obras de encauce, con las características actuales. Casi 3 kilómetros de un murallón de piedras, que desde el Río Sequia se extendió hacia el sur (calle Tronador) durante la primera década de
democracia, atraviesa a la ciudad. Surcada por numerosos puentes del mismo material, La Cañada es acompañada por enormes Tipas, que le dan escala y caracterizan este singular paseo cargado de historias y mitos, entre los que se destaca el del la famosa “Pelada”.
En 1980 el complejo de viviendas sociales al este de la Cañada fue restaurado y convertido en el llamado Paseo de las Artes, en el cual hoy funcionan varias ferias y comercios de artesanías, el Museo Iberoamericano de Artesanías y algunos centros culturales. Posteriormente, con una intervención que puso en valor el paisaje urbano de la calle Belgrano ----límite este del paseo---, se fueron ubicando una serie de comercios, destacándose además de las artesanías, negocios de antigüedades y numerosos centros gastronómicos y eventos culturales. En consecuencia el barrio en 
este sector se convirtió en un centro del turismo. Desde los noventa, hacia el oeste de la Cañada, se comenzaron a ubicar en las proximidades de la Escuela y el club una serie de ámbitos culturales (teatros) que fueron insertándose socialmente y hoy caracterizan el sector.
Estrategia de Intervención Urbana en el Sector (anexo) A partir del diagnóstico realizado, en un seminario del Equipo Docente del Taller de Arquitectura 4B se desarrollo la siguiente estrategia de intervención urbana en el sector, en el marco de contribuir a un proceso de renovación con redensificación en la ciudad construida para evitar que la mancha de aceite se siga expandiendo haciendo
cada vez menos sustentable (en todo sentido) la Ciudad de Córdoba.


A continuación se explica muy sintéticamente la propuesta, entendida como soporte común para el trabajo de los alumnos del nivel. 
Se proponen una serie de áreas homogéneas en función de sus usos densidades y perfiles: Así aparece una franja de manzanas entre las calles Montevideo al sur y Bvar. 
San Juan al norte, de alta densidad, de uso predominantemente residencial, con mixtura de servicios y comercios en planta baja (intersectorial sobre San Juan, y sectorial sobre Montevideo). Una franja de manzanas entre la calle Fructuoso Rivera al Norte y Av. Pueyrredón al Sur, en la que se propone una mixtura de edificios
residenciales de alta densidad en torres y equipamientos sociales alternados. Un sector de densidad media y media baja, constituido por macro-manzanas resultantes de re-unir las existentes reservando las características espaciales existentes, con uso predominantemente residencial y mixtura con servicios, comercios barriales. Finalmente, áreas especiales producto de mantener el tipo de ocupación y usos que actualmente poseen, Observatorio, equipamientos, Tribunales.
Se propone un sistema de movimientos con tres jerarquías, destacándose las vehiculares restringidas superpuestas sobre las calles que quedan al interior de las macro-manzanas. Las densidades y perfiles propuestos, con excepción de las macro-manzanas, coincidentes con la normativa vigente, apuntan a preservar las  características espaciales identitarias.
Se propone, por otra parte, promover la extensión de los usos culturales que en la actualidad le dan una impronta singular al barrio y la incorporación de equipamientos educativos que reciban la nueva población. Por último, y sobre la base de lo existente, articular un sistema de espacios públicos y verde que potencie la apropiación por parte de los vecinos en pos de alcanzar un sistema integrado, democrático, plural y diverso.







CATASTRO










No hay comentarios:

Publicar un comentario